Adif invierte más de 1,2 M€ en la mejora del haz de vías de la cabecera sur de la estación de Barcelona Sants

Modernización de instalaciones en la red convencional
• Los trabajos permitirán dotar a las circulaciones de mayores parámetros de seguridad y confort
13/07/2011. – Adif ha adjudicado el contrato de obras de ampliación de la zona de vía en placa y la mejora del trazado en el haz de vías 7 a 11 de la cabecera sur de la estación de Barcelona Sants, por un importe de 1.261.726,5 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses.

Las principales actuaciones consisten en la ampliación de la losa de hormigón que alberga las vías, la sustitución de las fijaciones para aumentar sus prestaciones frente a esfuerzos transversales, el ripado (desplazamiento) de vía en la zona de balasto, así como el cambio del carril actual por uno nuevo en barra larga.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Asimismo, se inscriben en el plan global de inversiones que el Ministerio de Fomento y Adif están impulsando para la modernización de las infraestructuras y las instalaciones de la red de ancho convencional de Cataluña, con el objetivo de aumentar los estándares de calidad de la explotación ferroviaria y ofrecer un servicio con mejores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia. Sólo en 2010, Adif realizó una inversión superior a los 1.350 millones de euros, lo que supuso un aumento del 30% con respecto al ejercicio 2009.

Estas obras responden también al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

La ampliación de la losa de hormigón incluye la retirada previa del cableado existente, así como la limpieza de las zonas incluidas en la actuación. Posteriormente, se ejecutarán los anclajes en el hormigón y se procederá al relleno de la superficie ampliada.

Para poder albergar la placa y dejar el carril a la cota correspondiente, se debe realizar un rebaje de la cota del hormigón actual, para proceder después a la colocación del carril, la nivelación y alineación de la vía.

El ripado de la vía se realizará con maquinaria pesada de vía, que permitirá el desplazamiento tanto de los carriles como de las traviesas y el balasto. Finalmente, se cambiará el carril de la zona de vía en placa mediante la realización de soldaduras de barras largas de 180 m de longitud.

Estos trabajos afectarán a las vías 7 a 11 de la cabecera sur de Barcelona Sants y permitirán dotar a la infraestructura de los máximos parámetros de seguridad a las circulaciones. Además, el nuevo trazado reducirá los esfuerzos transversales que afectan tanto al carril como a las sujeciones y posibilitará el aumento de la velocidad y la calidad de las circulaciones ferroviarias.

Las obras han sido adjudicadas a Comsa.