Adif inicia las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Malgrat de Mar

Plan de remodelación de la red de cercanías de Barcelona
• Los trabajos, en los que se invertirán más de 2,2 millones de euros, permitirán eliminar las barreras arquitectónicas mediante la construcción de un nuevo paso inferior dotado de ascensores y la creación de recorridos guiados para invidentes

Barcelona, 15 de noviembre de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de remodelación de la estación de cercanías de Malgrat de Mar, perteneciente a la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, en las que invertirá 2.232.348,6 euros. El proyecto, cuyos principales objetivos son la eliminación de las barreras arquitectónicas y el aumento de la calidad del servicio que se ofrece a los clientes del ferrocarril, contempla la construcción de un paso inferior dotado de ascensores, la ampliación y reordenación de los andenes y mejoras en el edificio de viajeros, aparcamientos y entornos.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de siete meses y se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Estas obras responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Eliminación de barreras arquitectónicas

El proyecto contempla la realización de obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad a los trenes. Así, destaca la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes que estará dotado de dos ascensores y escaleras fijas.

El nuevo paso, que tendrá un ancho mínimo de 4 m, se construirá mediante el procedimiento de cajón hincado, que consiste en la construcción de la estructura de hormigón en una zona anexa y su posterior empuje con medios mecánicos hasta su ubicación definitiva bajo las vías. Este sistema reduce considerablemente las afecciones al servicio y permite aprovechar la franja horaria nocturna para la ejecución de la mayor parte de los trabajos.

Además, se realizan obras adicionales, como la instalación de sistemas de impermeabilización, construcción de pozos de bombeo, canalizaciones, pavimentos y sistemas de iluminación.

El nuevo paso inferior aumentará sustancialmente los niveles de seguridad para los viajeros, ya que su construcción permitirá la eliminación del paso a nivel peatonal que se utiliza actualmente para el tránsito entre andenes.

Reestructuración de los andenes
La incorporación del paso inferior conlleva una ampliación lateral del andén lado mar, y la realización de un ripado o traslado de vías y de las instalaciones ferroviarias correspondientes. En el caso de la estación de Malgrat de Mar, se hace necesario el traslado de la vía 2, que se dispondrá contigua a la 1, lo que permitirá la demolición del andén central, que pasará a ser lateral, y que tendrá 6 m de ancho y 200 metros de longitud.

También se prolongará la longitud útil y la altura del andén situado junto al edificio de viajeros, dirección Barcelona, a las mismas magnitudes, que son las más adecuadas para facilitar el acceso al nuevo material ferroviario que presta servicio en esta estación.

Existen dos pasos a nivel, uno junto al edificio principal de viajeros que se desmonta, acondicionando el acceso desde los andenes, y otro en el extremo dirección Maçanet-Massanes que se sustituye por uno de pavimento de caucho antideslizante, que aumenta las condiciones de seguridad.

En ambos andenes se instalarán también pavimentos antideslizantes, con franjas diferenciadas en otros materiales junto a los bordes.

Por otra parte, y con el objetivo de facilitar el tránsito a los invidentes, se establecerán recorridos guiados desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores, para facilitar su orientación.

Además, se procederá a la instalación de nuevas marquesinas de 80 metros de longitud en ambos andenes, que estarán formadas por una estructura de acero y placas de policarbonato translúcidas que garantizarán unos óptimos niveles de luminosidad. De igual modo, se instalarán nuevos bancos y mobiliario urbano, y se reforzará el sistema de iluminación con nuevas luminarias.

Otras actuaciones
El proyecto incluye una serie de trabajos encaminados a mejorar las condiciones generales de calidad del servicio y la seguridad de las instalaciones.

Se contempla la renovación total de la valla que delimita la estación por el lado de la playa y parcial en el lado urbano del cerramiento ferroviario. También está prevista la reordenación de la zona de aparcamiento existente con la disposición de nuevas plazas para personas con discapacidad y la reubicación del aparcamiento para bicicletas.

En el edificio de viajeros se remodelará la rampa de acceso al edificio desde el exterior de la estación, optimizando así su geometría. El proyecto incluye, además, medidas de protección de las zonas ajardinadas durante la realización de las obras.

Finalmente, se realizarán trabajos complementarios, como instalaciones eléctricas para garantizar el suministro a los nuevos equipamientos, canalizaciones, drenajes, cerrajerías, elementos de fontanería, dispositivos de seguridad y protección contra incendios y preinstalación de equipamientos para elementos informativos (megafonía, paneles informativos, etc.), entre otros.