Fomento adjudica el estudio de la Línea Orbital ferroviaria del Área Metropolitana de Barcelona

Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015
* La nueva infraestructura conectará las ciudades principales de la segunda corona metropolitana de Barcelona.
* El presupuesto asciende a 1,3 millones de euros.

jueves, 7 de octubre de 2010
El Ministerio de Fomento ha adjudicado la empresa Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio Proyectos, S.L. la redacción del estudio funcional de la Línea Orbital ferroviaria del Área Metropolitana de Barcelona.

El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.298.274,17 euros.

El estudio definirá y valorará una propuesta de actuación para la creación de una nueva línea ferroviaria de cercanías que conecte las ciudades de la segunda corona metropolitana, desde Mataró hasta Vilanova i la Geltrú, por Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell y Vilafranca del Penedés, sin pasar por la ciudad de Barcelona.

La nueva línea está concebida, en términos generales, como un enlace ferroviario entre Mataró y Vilanova i la Geltrú, debiendo analizarse en el marco del estudio qué tramos de la red de cercanías se pueden integrar en la nueva línea y qué tramos serán de nuevo trazado.

Contenido del Estudio
La finalidad del Estudio Funcional consiste en la elección de una alternativa para dotar a la región metropolitana de Barcelona de un nuevo servicio de transporte público integrado en la red ferroviaria de cercanías que favorezca la conexión entre las ciudades de la segunda corona, mediante el análisis de una serie de opciones posibles, las cuales se compararán entre sí con criterios generales que engloben varios conceptos (económicos, demanda social, medioambiental, etc.) para decidir cuál de las opciones es la más adecuada.

La nueva línea orbital ferroviaria se concibe como una línea integrada en la red de cercanías de Barcelona. En el diseño de alternativas de trazado se considerará el posible aprovechamiento de la infraestructura actual, así como todos los posibles condicionantes que puedan interferir con las mismas desde la orografía del terreno, la óptima localización de las posibles estaciones para atender tanto la demanda actual como futuros crecimientos, hasta la minimización de las afecciones tanto urbanas como ambientales.

El Estudio Funcional analizará la situación actual y futura de la red de cercanías de Barcelona, recogida en el Plan de Cercanías, determinando los tráficos actuales y futuros derivados de la implantación de la nueva infraestructura así como la capacidad de la red. Asimismo se llevará a cabo un análisis de demanda que permita establecer el alcance de las actuaciones.

En el estudio deberán tenerse en cuenta las diferentes posibilidades funcionales de explotación de la nueva línea, considerando la estructura actual y futura de la red de cercanías de Barcelona. Asimismo se analizará la adaptación de las estaciones existentes en la red actual y la creación de nuevas estaciones.