Adif inicia las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Garraf

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona
• Se invertirán más de 2,4 millones de euros en la ejecución de un nuevo paso inferior con ascensor y una rampa de acceso

Barcelona, 25 de octubre de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad y otras actuaciones para aumentar la calidad del servicio en la estación de Garraf, perteneciente a la línea Sant Vicenç de Calders-Vilanova-Barcelona, y en las que se invertirán 2.423.673 euros.

El proyecto contempla la ejecución de un nuevo paso inferior dotado de ascensor y rampa, y de andenes adaptados para garantizar el acceso a los trenes con seguridad y confort.  

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sitges y Adif para la mejora de la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad y responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

La intervención introducirá elementos de accesibilidad y reducirá las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad. El paso inferior se ejecutará mediante la construcción de marcos prefabricados de hormigón que se instalarán previo al desmontaje de las vías. Tanto en la rampa como en la escalera, se instalará pavimento antideslizante.

Por otra parte, los andenes aumentarán su altura hasta situarse a 68 cm sobre la cota de carril en una longitud de 200 metros. Se colocará pavimento podotáctil y una franja de aproximación de borde de andén, así como itinerarios que configurarán una ruta accesible con señalización de cambios de nivel, escaleras o acceso a ascensores para personas con discapacidad.

Además, se instalarán nuevos sistemas de evacuación de aguas pluviales, se renovarán las instalaciones de iluminación, seguridad y protección civil, se colocará un grupo electrógeno para el nuevo ascensor, se redistribuirá el aparcamiento, incorporando plazas destinadas a personas con discapacidad y se instalarán anclajes para el estacionamiento de bicicletas.