Adif inicia la construcción de un pozo de compensación en la calle Francesc Rogés, en Girona

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• El objetivo es mejorar las propiedades del terreno en el proceso de avance de la excavación del túnel urbano • Las obras hacen necesario restringir la circulación de vehículos en un tramo de la calle Francesc Rogés • Adif facilitará un espacio de aparcamiento gratuito a los usuarios de los vados afectados por estos trabajos

04/08/2010. – Adif ha iniciado los trabajos de construcción de un pozo de compensación en la calle Francesc Rogés, en Girona. Su objetivo es adecuar las características del terreno y proteger las estructuras de los edificios en el entorno durante el proceso de excavación del túnel urbano.

Estos trabajos se inscriben en el tramo Túneles Urbanos y Estación de Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que tiene una longitud de 3,6 km, de los que 2,8 se excavan mediante tuneladora.

La ejecución del pozo de compensación se ha dividido en varias fases, la primera de las cuales consiste en la construcción de una pantalla de pilotes en el perímetro de la cimentación, para afrontar posteriormente las siguientes fases: excavación, sellado y operaciones de tratamiento y adecuación de los terrenos desde el interior.

El pozo tiene un diámetro interior de 5,2 m y para su ejecución se utilizará una tuneladora vertical, un sistema pionero en España. Este tipo de maquinaria, de alta tecnología, tiene un funcionamiento similar al de las tuneladoras que perforan tramos urbanos como el que discurre por la ciudad de Girona, y está especialmente diseñada para garantizar la integridad y estabilidad del terreno.

La perforación se realizará mediante elementos de rozadura hasta una profundidad de 15 m, vaciando más de 260 m3 de materiales. A medida que avanza, la tuneladora vertical coloca el anillo de dovelas que conforma la estructura circular. En total, se instalarán 13 anillos de dovelas, compuestos por tres dovelas cada uno y con un espesor de 1,2 cm.

Una vez alcanzada la profundidad, se rellenará el fondo de la excavación hasta los 3,5 m, cota desde la que se realizarán las actuaciones complementarias, consistentes en inyecciones de cemento, para mejorar las propiedades del terreno y proteger las estructuras de los edificios existentes.

En Girona, Adif construirá un total de cinco pozos de estas características, en el marco de su compromiso de llevar a cabo actuaciones con el fin de garantizar la seguridad de las obras y especialmente del terreno y de las estructuras.

Modificaciones de tráfico

La ejecución de estas obras comporta la interrupción de la circulación de vehículos a la altura de los números 14-15 de la calle Francesc Rogés, hasta la finalización de los trabajos, cuya duración aproximada es de 6 meses.

En el transcurso de las diferentes fases del proceso y en función de la maquinaria necesaria para realizar cada operación, se verán afectados los accesos a algunos aparcamientos. De este modo, en la primera fase, no se podrá acceder a los vados de los números 14 y 17, y en la segunda fase, se añadirán los accesos correspondientes a los números 9, 19, 22, 23, 25 y 26-28.

Por este motivo, Adif facilitará a los usuarios de estos aparcamientos una tarjeta para poder estacionar gratuitamente sus vehículos en un espacio reservado y vigilado, situado en la calle Tomàs Mieres, bajo el viaducto de las vías de ancho convencional. El acceso a los vados no afectados se podrá realizar desde los extremos de la calle.

Asimismo, en períodos puntuales de la fase de perforación del pozo, y a causa de la disposición de la maquinaria que se utilizará, se interrumpirá el paso peatonal por las aceras, pero garantizando siempre el acceso a las viviendas.

Para más información y poder tramitar las tarjetas para el uso del aparcamiento gratuito alternativo, los vecinos pueden dirigirse al Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) de Adif en Girona, situado en la calle Pierre Vilar, número 7, al teléfono 972 413 563, a la web www.adif.es, o al mail piac.gir@adif.es.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros. Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.