Adif finaliza las actuaciones de mejora de la integración medioambiental en el tramo Riells-Massanes (Girona)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Entre los principales trabajos destaca un ecoducto que garantizará el paso de fauna entre el corredor del Montseny y el río Tordera • La inversión ha superado los 10,2 millones de euros

04/08/2010. – Adif ha finalizado la ejecución de actuaciones complementarias en el tramo Riells-Massanes de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que permitirán mejorar la integración medioambiental de la nueva infraestructura ferroviaria a su paso por esta zona de especial riqueza paisajística y faunística de la comarca de la Selva, en la provincia de Girona.

Este proyecto, que ha representado una inversión de 10.290.151,2 euros, se inscribe en la firme apuesta de Adif de potenciar el sistema de transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental, y con altos estándares de calidad, teniendo entre sus principales premisas el respeto al medio ambiente.

El tramo Riells-Massanes de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa tiene una longitud de 9 km y discurre por los municipios de Sant Celoni, Riells i Viabrea, Sant Feliu de Buixalleu, Hostalric y Massanes, entre las provincias de Barcelona y Girona.

Entre los principales trabajos destaca la construcción de un ecoducto situado en el término municipal de Massanes, que garantizará la permeabilidad faunística entre el corredor del Parc Natural del Montseny y el río Tordera. Con esta finalidad se ha creado una estructura consistente en un falso túnel, de 25 m de ancho y 8,2 m de alto, cuya parte superior se ha rellenado y compactado con tierras, creando así un camino sobre la infraestructura ferroviaria para el paso de la fauna.

Otra de las actuaciones singulares ha sido el encauzamiento de la Riera de Sant Llop a su paso por el municipio de Riells i Viabrea, mediante una canalización de 246,4 m de longitud formada por un sección rectangular de hormigón armado de dimensiones interiores de 8 x 2,7 m, lo que permitirá el paso de un caudal de 55,3 m3/s.

Paralelamente, se ha realizado el encauzamiento de una riera mediante una canalización de 6 m de anchura y 488,7 m de longitud, desde la traza de la infraestructura de alta velocidad hasta desaguar en el río Tordera.

El proyecto también ha incluido la realización de dos pantallas acústicas en el término municipal de Sant Feliu de Buixalleu, que tienen una longitud de 198 y 202 m respectivamente y con una altura mínima de 2,5 m, así como la instalación de una barrera antivandálica de 850 m de longitud a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado en Riells, y que permitirá separar la línea de alta velocidad de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou.

Las actuaciones se han completado con la construcción de un muro de contención situado bajo una torre eléctrica, de 86,1 m de longitud y una altura variable de entre 1 y 7,2 m, además de 15 obras complementarias y medioambientales. Entre éstas, destacan el acondicionamiento de caminos y accesos, la reposición de pozos y canalizaciones de abastecimiento y el cerramiento de puntos de recogida de agua.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.