La tuneladora Gerunda llega al primer pozo de mantenimiento

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Ha perforado los primeros 480 m del túnel urbano de Girona • En este punto se realizará una revisión completa de todas las instalaciones antes de reanudar los trabajos de excavación

17/06/2010. – La tuneladora Gerunda ha llegado al primer pozo de mantenimiento tras perforar los primeros 480 m del túnel urbano de Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Una vez alcanzando este punto, la tuneladora efectuará una parada para su inspección, en la que se someterá a una primera revisión completa para el mantenimiento de todas sus instalaciones y equipos de forma previa a la reanudación de los trabajos.

La perforación del primer tramo del túnel urbano de Girona representa un nuevo avance en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que permitirá a España integrarse en el año 2012 en la futura red transeuropea de alta velocidad, y a la que da continuidad en su avance hacia dicha frontera.

La Gerunda inició sus trabajos el miércoles 21 de abril desde el pozo de ataque, situado en el sector de Mas Xirgu, desde donde recorrerá una distancia de 3,6 km hasta el pozo de extracción, emplazado en el barrio de Fontajau (2,8 km en túnel).

Para la perforación entre el pozo de ataque, a 23 m de profundidad, y el pozo de revisión de la cabeza de corte de la tuneladora, a una profundidad aproximada de 28 m, se han utilizado 1.869 dovelas para completar la colocación de un total de 267 anillos del revestimiento estructural, de 1,8 m de longitud cada uno, hasta completar 480 m de longitud.

Control y auscultación
En la perforación realizada por la tuneladora Gerunda, Adif ha realizado un exhaustivo seguimiento para garantizar la seguridad de las obras, del terreno y de los edificios próximos al trazado, mediante un complejo plan de control y auscultación.

Las lecturas recogidas por los dispositivos de instrumentación instalados para realizar los controles reflejan que el comportamiento tanto de la tuneladora como del terreno es el previsto en las fases de cálculo del proyecto.

Estas mediciones se han recogido gracias a la monitorización del funcionamiento de la tuneladora, con un seguimiento constante de sus parámetros de funcionamiento y de la instrumentación instalada en el terreno y las edificaciones, junto a sistemas automáticos como el seguimiento en tiempo real con estaciones robotizadas y conectadas on-line de los prismas situados en las fachadas.

Estos controles se llevarán a cabo durante todo el proceso constructivo mediante dispositivos de instrumentación, consistentes en clavos de nivelación, prismas, estaciones robotizadas o teodolitos, entre otros. Durante la perforación con tuneladora se instalarán hasta 2.000 dispositivos aproximadamente.

A través de estos dispositivos, se realiza un profundo seguimiento de los posibles movimientos de las estructuras estudiadas y del terreno. Además, estos sistemas de control y auscultación son redundantes, ya que los dispositivos automáticos se complementan con lecturas manuales realizadas diariamente por técnicos especializados.

Las lecturas también son recogidas en un sistema informático en el que se introduce el estado inicial de estas estructuras, con el objetivo de disponer de su situación de partida y apreciar cualquier variación.

Descripción del túnel
El túnel urbano de Girona tiene una sección interior de 94 m² y una longitud total de 3,6 km que discurren desde el sector de Mas Xirgu hasta el barrio de Fontajau, y de los que 2,8 se excavan con tuneladora, mientras que los tramos restantes, que corresponden a los pozos de ataque y extracción y a la estructura de la estación, que se ejecutan mediante el sistema de túnel entre pantallas.

Desde el pozo de ataque, situado en el sector de Mas Xirgu, la tuneladora avanza en dirección sur-norte, excavando el primero de los túneles, denominado Girona I y de 1,3 km de longitud, hasta la estructura de la estación, donde se realizarán los trabajos de revisión y mantenimiento de la máquina para garantizar su óptimo funcionamiento.

La tuneladora se desplazará por el interior de la estructura de la estación para iniciar la perforación del segundo túnel, denominado Girona II y de 1,6 km, hasta el pozo de extracción, emplazado en el barrio de Fontajau, tras cruzar por debajo del río Ter, entre algunos puntos singulares y alcanzando una profundidad máxima de 36 metros.

La construcción del túnel se completa con la ejecución de 5 pozos que se destinarán, una vez puesto en explotación, a ventilación y/o salidas de emergencia.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.