Adif pone en tensión el tramo entre La Roca del Vallès (Barcelona) y Riudarenes (Girona)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• La puesta en servicio de la electrificación del tramo se llevará a cabo a partir de la medianoche del próximo 15 de junio

31/05/2010. – Adif llevará a cabo a partir de las 00.00 horas del martes 15 de junio la puesta en tensión de la línea aérea de contacto en el tramo La Roca del Vallès-Riudarenes de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

De este modo, Adif, mediante la puesta en tensión de la catenaria en este tramo, con una longitud de 30,3 km y que discurre por las provincias de Barcelona y Girona, culminará la primera fase de los trabajos de electrificación entre Barcelona y Figueres.

Debido a la elevada intensidad eléctrica de la línea aérea de contacto es necesario extremar las precauciones, tanto para los trabajadores de la obra como para la población en general, para lo cual se realiza el anuncio de la puesta en tensión con una anticipación de 15 días de acuerdo con la normativa establecida por Adif.

El sistema de electrificación utilizado en alta velocidad está dotado de una tensión de trabajo de 25.000 voltios. En el tramo Barcelona-Figueres funcionarán 3 subestaciones eléctricas de tracción, las de Baró de Viver, Riudarenes y Santa Llogaia, así como diez centros de autotransformación.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con un importe de 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.