Adif participa en el Congreso JRC 2010 sobre el desarrollo de la alta velocidad en Estados Unidos

Colaboración tecnológica internacional en el sector ferroviario

• El Congreso Joint Rail Conference, que se ha celebrado en el campus politécnico de la Universidad de Urbana (Illinois), reunió a especialistas y tecnólogos de todo el mundo en materia ferroviaria con el objetivo de impulsar el desarrollo de este modo de transporte en los Estados Unidos • La participación de Adif se concretó en la presentación de dos ponencias sobre proyectos de I+D+i en tecnologías avanzadas en materia de seguridad de las infraestructuras de alta velocidad

13/05/2010. – Adif ha participado en el Congreso Joint Rail Conference 2010, desarrollado en el campus politécnico de la Universidad de Illinois en la localidad de Urbana, en el estado de Illinois (Estados Unidos) y dedicado a la alta velocidad ferroviaria como nuevo modo de transporte en los Estados Unidos de América.

El congreso, promovido por importantes organizaciones de ingeniería estadounidenses, entre las que destaca el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en este país norteamericano, a través de la difusión de las mejores prácticas en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sobre infraestructuras ferroviarias.

La participación de Adif en este congreso pone de manifiesto el interés norteamericano por conocer directamente nuestra experiencia en materia de construcción y gestión de infraestructuras ferroviarias, al tiempo que supone un reconocimiento expreso al papel de España como referente mundial en dicho contexto.

En este sentido, la aportación de Adif se ha concretado en dos ponencias sobre proyectos de I+D+i puestos en marcha nuestro país. El primero relativo a la monitorización de infraestructuras ferroviarias utilizando sensores sobre fibra óptica, y el segundo referido a la protección de las circulaciones de alta velocidad frente a vientos laterales.

El congreso ha contado también con la presencia de la Universidad Politécnica de Madrid, presentando dos proyectos en los que colabora con Adif, centrados en el ámbito de la seguridad en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad.

En este foro han colaborado igualmente especialistas de diferentes instituciones, organizaciones, gestores de infraestructuras y empresas del sector ferroviario de países de amplia trayectoria en materia de alta velocidad, como es el caso de Japón, China y Francia.

Colaboración y transferencia tecnológica con Estados Unidos

La presencia de Adif en este foro se enmarca igualmente en la línea estratégica del Ministerio de Fomento encaminada a avanzar en la colaboración tecnológica en alta velocidad ferroviaria con Estados Unidos, que se ha concretado en la creación de un grupo de trabajo estable para compartir información e impulsar la colaboración y transferencia tecnológica entre ambos países.

En este sentido, España se ha convertido en una de las referencias principales para el desarrollo de la alta velocidad en los Estados Unidos en el contexto de la decisión tomada por la Casa Blanca, dentro del Plan de Estímulo de la Economía lanzado por el presidente Obama, de dedicar ayudas por importe de 8.000 millones de dólares para impulsar diversos corredores de alta velocidad en Estados Unidos.

Dentro de este marco de colaboración se inscriben las visitas de diversas delegaciones de congresistas, senadores y otros altos cargos y especialistas a instalaciones de alta velocidad española gestionadas por Adif, así como la impartición de seminarios centrados en alta velocidad como el organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y la Asociación de Transporte Público Americano (APTA), “International Practicum on Implementing High-Speed Rail in the United States” que tuvo lugar en las ciudades de Washington DC, Chicago y Los Ángeles entre el 8 y el 12 de febrero de este año.

Como producto de esta colaboración, diversas empresas españolas de ingeniería han conseguido recientemente contratos relacionados con la alta velocidad en los Estados Unidos. Aunque las actividades aún se encuentran en la fase de consultoría e ingeniería.

Presencia internacional de Adif

El reforzamiento de la presencia internacional de Adif responde igualmente al importante papel que el sector ferroviario español está adquiriendo en el contexto mundial

Dentro de este contexto internacional, Adif, como administrador de infraestructuras ferroviarias, mantiene una importante actividad internacional representando los intereses españoles en diversas instituciones internacionales y colaborando en procesos de transferencia de tecnología española, estableciendo amplios acuerdos con ferrocarriles de países como Rusia, Polonia, Marruecos y Turquía entre otros.

Otra actividad clave de Adif es el apoyo a la expansión de las empresas españolas en el exterior que se ha concretado en países como Reino Unido, Turquía, Marruecos, México, Rusia, Polonia y Colombia, y actualmente mantiene perspectivas de ampliación a países como Estados Unidos, China, Arabia Saudí, India, Túnez, Argelia y Brasil