Adif implanta un innovador sistema de simulación de gestión de tráfico ferroviario aplicado a la formación

adif026Con una inversión de más de 3,1 millones de euros

• El sistema de formación permitirá la realización de prácticas para obtener la habilitación de Responsable de la Circulación Ferroviaria

15/07/2009. – Adif ha adjudicado el contrato de desarrollo e implantación de un sistema de simulación de gestión de tráfico destinado a la formación para la obtención de la habilitación de Responsable de la Circulación.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 3.190.000 euros, permitirá diseñar e implantar una herramienta y entorno de simulación destinados a formar al personal técnico de Adif y de las empresas ferroviarias cuyo trabajo esté relacionado directamente con la circulación ferroviaria, en escenarios en los que se puedan simular tanto situaciones normales de explotación como situaciones con distintos tipos de incidencias y emergencias.

El sistema estará compuesto fundamentalmente de dos entornos:

1.- Entorno de formación para responsable de circulación de un centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC). Este entorno debe permitir, mediante simulación, reproducir fielmente un puesto de trabajo real, pantallas, elementos de comunicaciones, interfaces entrada/salida de información, etc.

2.- Entorno de formación para responsable de circulación en estación de línea. Accesible desde cualquier ordenador conectado a la Intranet de Adif con una configuración mínima determinada.

Además, el sistema de formación deberá satisfacer las necesidades de realización de prácticas simuladas, que exige la Ley del Sector Ferroviario, para la obtención de la habilitación de Responsable de Circulación en cada una de las siguientes situaciones que se pueden dar:

– Obtención inicial de la habilitación. Tanto para el alcance de CTC como para el de las estaciones. En estos procesos, el simulador permite realizar un primer módulo de conocimiento y utilización de instalaciones, previas a enfrentarse con las reales, lo que permite acortar el tiempo de las prácticas en el puesto de trabajo final y aumentar el aprovechamiento de las mismas.

– Ampliación del alcance de la habilitación. Cuando un responsable de circulación debe operar en otro ámbito se le exige que previamente realice una serie de horas de prácticas adaptadas al nuevo puesto.

– Reciclaje de la habilitación. Un trabajador con la habilitación de responsable de circulación debe realizar un reciclaje formativo cada tres años.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Idom Internacional y Telvent, Tráfico y Transporte