Adif inicia la segunda fase de las obras de la línea de alta velocidad en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal

adifA partir del 31 de enero
• El soterramiento de la infraestructura ferroviaria y la construcción de la nueva estación de Sant Andreu Comtal son las principales actuaciones de la profunda transformación urbanística que se realizará en este sector gracias a la construcción de la línea de alta velocidad • Estas obras obligan a modificar los recorridos de los trenes de la línea 2 de Rodalies

• La información, la atención al cliente y la seguridad en las estaciones se verán reforzadas y el teléfono 902 24 02 02 así como las web www.renfe.com y www.adif.es ofrecerán información específica de las modificaciones del servicio

22/01/2009. – Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y el desarrollo de la red ferroviaria, ejecutará a partir del sábado 31 de enero una nueva fase de las obras en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal, en Barcelona. Estas obras se inscriben en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, y de la completa transformación urbanística y de las instalaciones ferroviarias de ancho convencional que se llevarán a cabo en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu. En el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat, se actuará sobre una superficie total de 162 hectáreas y la profunda transformación urbanística que generará la construcción de la línea de alta velocidad permitirá disponer en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu de 48 hectáreas de nuevos parques urbanos, 20 hectáreas para nuevos equipamientos y 44 ha de nuevos viales. La superficie de infraestructura ferroviaria subterránea será de 38 ha y se hará el cubrimiento total de 1.720.170 de metros cuadrados.

En el sector de Sant Andreu, las principales actuaciones consistirán en la construcción de la nueva estación (ver anexo I) y de la estructura del futuro taller de mantenimiento de material de ancho internacional, la remodelación de las vías de acceso y la ejecución de la losa de cobertura en este sector y viales contiguos al corredor ferroviario. Adif está realizando actualmente la construcción de la pantalla exterior del nuevo vial segregado para vehículos en la zona de las calles Andana y Josep Soldevila.

Otras actuaciones singulares que se llevarán a cabo, especialmente en el sector de La Sagrera, consistirán en el traslado de las líneas Barcelona-Maçanet y Barcelona-Mataró de ancho convencional y un salto de carnero (cruce de vías a diferente nivel) para el paso de las vías de alta velocidad.

Las obras de plataforma del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la línea de alta velocidad han sido adjudicadas por un importe de 245.370.757,96 euros. Este tramo, que tiene una longitud total de 4,2 km, se divide en dos sectores: el de La Sagrera, adjudicado con un presupuesto de 67.945.883,15 euros, y el de Sant Andreu, el cual asciende a 177.424.874,81 euros. Ambos tramos están cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en un porcentaje del 12,8% y el 46,9%, respectivamente.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión Europea. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras de Transporte (RTE-T).

La realización de estos trabajos, planificados en diversas fases, está comportando una reducción gradual de la capacidad operativa y los accesos a las instalaciones en la estación de Sant Andreu Comtal y su entorno. La primera fase se inició el pasado 6 de enero, con la baja de las vías 4 y 6, para prolongarlas y adaptarlas como vías generales para la circulación de trenes. A partir del 31 de enero, se darán de baja las vías 8 y 10 y posteriormente se procederá, de manera progresiva, a desmantelar las vías que dan acceso a las diversas instalaciones técnicas situadas en este sector. Gracias a estas operaciones, se liberará el espacio necesario para la construcción del tramo soterrado de la línea de alta velocidad y la nueva estación.

A causa de la ejecución de estas actuaciones en el entorno de Sant Andreu Comtal – La Sagrera, se limita la capacidad operativa en este tramo, lo que obliga a Renfe a adecuar su programación a las restricciones establecidas. De esta manera, se incrementa el tiempo de viaje en las relaciones que circulan en estos trayectos. Además, se ha previsto una modificación de recorrido de la línea 2 de Rodalies con el objetivo de reducir las afectaciones y facilitar la movilidad de los viajeros. (ver anexo II)

Plan de Comunicación y Atención al Cliente, Impulsa

Enmarcado en el Plan de Comunicación y Atención al Cliente, Impulsa, para atender las necesidades de información de los viajeros, Adif y Renfe reforzarán los equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones afectadas, y además, comunicarán la modificación de los servicios con los siguientes soportes:

• Durante los primeros días de cambio de servicio, se reforzarán los servicios de atención al cliente e información

• 125.000 folletos informativos

• Distribución de 350.000 nuevos horarios

• Megafonía de estaciones y trenes

• Pantallas informativas

• Máquinas autoventa

• Teléfono 902 24 02 02

• Servicio SMS al 7307, con la palabra BCN + espacio + Núm .Línea (P.ej. BCN 2)

www.adif.es

www.renfe.com

• PIAC, Puntos de Información y Atención al Ciudadano

• Campaña de Comunicación en prensa y radio

Plan de Contingencias

Con el objetivo de evitar posibles incidencias que afecten la circulación ferroviaria en el entorno de Sant Andreu Comtal – La Sagrera, Adif y Renfe han intensificado las medidas de prevención en este trayecto. Asimismo, se ha llevado a cabo un plan de contingencias para dar una rápida respuesta ante posibles incidencias que afecten a la circulación en este tramo. Entre las medidas destacan:

• Revisión exhaustiva y comprobación periódica de los equipos de información, tanto en estaciones como en trenes

• Puesta a punto de elementos de tráfico de viajeros, ascensores, escaleras y señalización, entre otros

• Incremento de personal de asistencia de trenes en la vía

• Disposición de brigadas permanentes de personal técnico de infraestructura de vía, seguridad y comunicaciones y electrificación.

• Incremento del personal de Circulación de Adif

Asimismo, este plan, en el que se tienen en cuenta las diferentes opciones según la ubicación y relevancia de la posible incidencia, incluye en caso necesario, el despliegue de un servicio alternativo por carretera y el encaminamiento a otras líneas de Rodalies u otros operadores de transportes. Por otro lado, tiene previsto la comunicación a los viajeros de las soluciones de movilidad adoptadas.

ANEXO I

La nueva estación de Sant Andreu Comtal

Destinada en exclusiva a servicios de ancho convencional (Rodalies y Media Distancia), estará situada en un emplazamiento próximo al actual, entre las calles Sao Paolo y Sant Adrià. La nueva infraestructura, tanto de ancho convencional como de alta velocidad, discurrirá soterrada en dirección norte-sur, y la liberación del espacio en superficie ocupado por las vías permitirá la creación de un parque de 2,5 kilómetros de longitud que enlazará con las actuaciones en la futura estación de La Sagrera.

La tipología y arquitectura de la estación están condicionadas por la trama urbana actual, la disposición de las vías, los servicios a los se destinará la propia estación y el número de usuarios previstos, la disposición de andenes y la accesibilidad. Estos aspectos han permitido diseñar una estación moderna, con altos estándares de calidad y confort, y plenamente accesible.

El conjunto de la estación estará integrado por dos edificios, uno en cada cabecera, situados al nivel de la losa de cobertura del corredor ferroviario, desde los cuales se accederá a los andenes. El trazado estará soterrado en la zona de la estación a un nivel de 8 m por debajo de la futura cota estimada para el parque. Los dos andenes centrales darán acceso a las cuatro vías de ancho convencional y tendrán una longitud de 240 m, una anchura de entre 7 y 10 m, y una altura de 68 cm sobre la cota de carril.

Los dos edificios dispondrán de vestíbulos, desde los cuales se accederá a los andenes mediante sistemas de comunicación vertical adaptados a personas de movilidad reducida: escaleras fijas y mecánicas y ascensores. Los vestíbulos están diseñados como amplias zonas en las que los clientes tendrán una visión directa de los trenes y los andenes, facilitando así una mejor orientación y agilizando los movimientos de los viajeros.

La nueva estación de Sant Andreu Comtal estará dotada de las instalaciones y equipamientos necesarios y de los más modernos sistemas de comunicaciones, información al viajero y control de accesos.

ANEXO II

Reestructuración de servicios

Renfe Rodalies

Línea 2:  Reestructuración de recorrido y modificación horaria con un incremento de tiempo de viaje de 5 minutos de media por las restricciones al paso por el área de Sant Andreu Comtal.

Los trenes de la línea 2 norte iniciarán o finalizarán su recorrido en el Aeroport (Maçanet – Sant Celoni – Aeroport)

Los servicios de la línea 2 sur iniciarán o finalizarán su recorrido en la Estació de França (Sant Vicenç de Calders – Vilanova – Estació de França). La nueva programación permitirá:

? Ofrecer una frecuencia homogénea de un tren cada quince minutos a partir de las 09.00 horas desde Vilanova

? Reducción del tiempo de viaje de 3 minutos de media

Servicios transversales Granollers – Castelldefels para facilitar la movilidad del flujo de viajeros que se desplaza entre el Baix Llobregat y el Vallès Oriental sin necesidad de hacer trasbordo en Barcelona

Línea 1 (Maçanet – L’Hospitalet): Cambio de horarios con un incremento del tiempo de viaje de 3 minutos de media. Este cambio de servicio permite:

Incrementar la oferta de servicios en Montgat, Montgat Nord y Cabrera de Mar. Todos los trenes efectuarán parada en estas estaciones, lo que supone una frecuencia de un tren cada seis minutos en hora punta y un aumento de la oferta en más de un 30%

Barcelona –Aeroport

• Con la nueva programación el servicio al Aeroport desde Barcelona se presta con los trenes de la línea 2 norte. Los viajeros de la Estació de França pueden utilizar los trenes de la línea 2 sur para desplazarse hasta Passeig de Gràcia, Sants o Prat y continuar viaje con trenes de la línea 2 norte hacia el Aeroport

Línea 3 (Barcelona – Vic): Incremento de la oferta en algunas de las estaciones de la línea:

• 2 trenes diarios más en Torrebaró-Ciutat Meridiana-Vallbona

• 1 tren diario más en Montcada-Bifurcació, Montcada Ripollet y Santa Perpètua de Mogoda

• Todos los trenes de la línea Barcelona – Puigcerdà efectuarán parada en Toses, lo que supone un incremento de dos servicios en sentido Barcelona

Línea 4 (Sant Vicenç de Calders – Manresa)

• Un tren diario más en Torre Baró, Barcelona-St Andreu Arenal, Barcelona-Arc de Triomf, Plaça de Catalunya, Cornellà, St Joan Despí, St Feliu de Llobregat, Molins de Rei, El Papiol, Castellbisbal y Martorell

Renfe Media Distancia

Barcelona – Girona – Portbou

• Modificación horaria con un incremento de entre 6 y 11 minutos del tiempo de viaje debido a las restricciones en este tramo.

• Incremento de servicios en Llançà i Portbou

Barcelona – Tarragona / Tortosa / Reus – Lleida / Caspe – Zaragoza

• Desde el pasado 6 de enero, la primera fase de estas actuaciones obligaron a modificar el recorrido de los servicios de Renfe Media Distancia que enlazan Barcelona con Tarragona / Tortosa / Reus – Lleida / Caspe – Zaragoza, que inician y finalizan su recorrido en la Estació de França.