Adif inicia la construcción del túnel de Figueres (Girona)

adif56Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa

• Tiene una longitud de 1.750 m excavados en mina y se inscribe en el tramo Borrassà-Figueres

05/01/2009. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha iniciado la construcción del túnel de Figueres, que se inscribe en el tramo Borrassà-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Las obras se han iniciado con la excavación de la boca norte del túnel y del emboquille sur, que tiene una longitud de 1.750 m. El tramo Borrassà-Figueres tiene una longitud de 7,48 km y discurre por los términos municipales de Borrassà, Santa Llogaia d’Alguema, Vilafrant, Figueres y Llers, en la provincia de Girona, y las obras de plataforma cuentan con un presupuesto de 77.039.872,97 euros.

La excavación del túnel, que tiene una sección libre de 86 m2, se realizará en mina mediante un procedimiento consistente en la perforación con medios mecánicos (martillos neumáticos montados sobre retroexcavadora) u otros métodos. Tras la excavación, se ejecuta el sostenimiento de la sección excavada mediante la colocación de piezas metálicas pesadas, denominadas cerchas, y posteriormente se lleva a cabo una proyección de hormigón, de 350 kg/cm2 de resistencia, armado con fibras metálicas, y con espesores de entre 20 cm y 35 cm según las características del terreno atravesado.

La construcción se ha iniciado con la excavación en la boca norte y la ejecución del emboquille y las pantallas laterales de la boca sur. El procedimiento de excavación se dividirá en dos fases, la de avance, que permitirá abrir la parte superior de la galería una altura de 6 m, con el objetivo de facilitar la maniobrabilidad de la maquinaria y las tareas de sostenimiento.

Tras el calado de la fase de avance, se llevará a cabo la destroza, consistente en la perforación de la parte inferior para finalizar la contrabóveda con el revestimiento de la estructura, de 40 cm de espesor y para el cual se utilizará hormigón en masa.

Además del túnel de Figueres, el tramo Borrassà-Figueres cuenta con otras infraestructuras singulares, entre las que destaca un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), emplazado en la boca sur del túnel, y cinco viaductos; sobre el acceso Figueres Sud (50 m), sobre la Riera d’Alguema, (245 m), sobre el Rec Aragal (245 m), sobre el río Manol (125 m) y sobre la Riera de Figueres (30 m). También destacan dos estructuras de permeabilidad, de 105 y 75 m de longitud respectivamente.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras de Transporte (RTE-T).