Adif inicia la construcción del túnel de alta velocidad en el entorno de la estación de Montmeló (Barcelona)

adif511Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

• Los trabajos se inscriben en el tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès • Su ejecución hace imprescindible cerrar al tránsito de peatones el paso inferior de acceso a la estación desde la calle 1 de Maig

15/01/2009. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo de la red ferroviaria, ha iniciado los trabajos de construcción del túnel de la línea de alta velocidad en el entorno de la estación de Montmeló. Las obras consisten en la construcción de las pantallas laterales de la estructura del túnel y su ejecución ha obligado a cerrar el paso inferior de acceso a la estación desde la calle 1 de Maig desde hoy jueves, 15 de enero.Estas obras se inscriben en el tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que tiene una longitud de 3,34 kilómetros y discurre por los términos municipales de Mollet del Vallès, Montmeló y Montornès del Vallès. Las obras de plataforma cuentan con un presupuesto de adjudicación de 105.462.541,28 euros.

En este sector se utilizan dos procedimientos constructivos. A la altura del paso inferior que se cierra hoy y de la pasarela superior, en la zona donde se inician los trabajos, se construirá una línea de 90 metros de pilotes circulares, cuyo diámetro será de 1,5 m. Por su parte, en la zona más próxima al edificio se realizarán pantallas en módulos de 4,5 metros de longitud, 15 m de profundidad y 1 m de espesor.

La ejecución de estas obras obliga a cerrar, desde hoy jueves, el acceso de peatones al paso inferior de la estación desde la calle 1 de Maig. Para acceder a la estación desde esta calle y la zona situada en ese lado de las vías, se deberá utilizar la pasarela superior existente. El paso inferior entre andenes y el resto de las instalaciones de la estación estarán plenamente operativas.

Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas se inicien los trabajos de traslado de la pasarela superior para continuar la ejecución de las pantallas a su paso por este sector del núcleo urbano de Montmeló. El paso sobre las vías se desplazará diez metros en sentido Granollers.

La obra más destacada del tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès de la línea de alta velocidad será el soterramiento de la infraestructura ferroviaria a su paso por el término municipal de Montmeló. Los trabajos consistirán en la construcción de un falso túnel entre pantallas de 1.220 metros mediante el cual la nueva línea de alta velocidad y la actual línea de ancho ibérico discurrirán soterradas.

Otros elementos singulares son la sustitución del viaducto sobre el río Congost por dos de nueva construcción con longitudes de 295 y 230 metros para la línea de alta velocidad y otro de 230 metros que prestará servicio a los trenes de ancho ibérico. También se construirá una nueva estación soterrada que sustituirá a la actual estación de Montmeló.

Adif, de acuerdo con el Ayuntamiento de Montmeló, ha informado a los vecinos de la calle 1 de Maig y zonas adyacentes de la ejecución de estas obras y de su afectación a la movilidad mediante cartelería en todas las fincas, la estación y equipamientos municipales y con información en la página web municipal (www.montmelo.cat) y en la de Adif (www.adif.es). Además, los vecinos pueden dirigirse al Punto de Información y Atención al Ciudadano de Adif en Montmeló, situado en el Pasaje Miquel Biada, número 24-26 bajos, (junto a la estación), al teléfono 93.568.71.46 o al correo electrónico piac.bcn@adif.es.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte Terrestre (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.