Adif licita las obras de modernización de los sistemas de gestión del tráfico en el núcleo de Cercanías de Barcelona

El objetivo es aumentar los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad para mejorar la eficacia y prestaciones del servicio

• Se instalarán nuevos enclavamientos y dispositivos para optimizar la seguridad y funcionalidad de la red ferroviaria • Los dispositivos, de última generación, estarán dotados de mando videográfico y circuitos de audiofrecuencia

03/11/2008. El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de obras de modernización de los sistemas de gestión del tráfico en el núcleo de Cercanías de Barcelona. Los trabajos, cuyo presupuesto de licitación asciende a 18.514.164’13 euros, consistirán en la instalación de nuevos enclavamientos y sistemas de control de tráfico.

Los objetivos de esta actuación son aumentar la capacidad y la regularidad de las circulaciones y optimizar la gestión del tráfico con el objetivo de aumentar los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad de las instalaciones, lo que redundará en una significativa mejora de la eficacia y prestaciones del servicio. Además, se pretende dotar a la infraestructura de ancho convencional de instalaciones de seguridad y comunicaciones compatibles con el sistema de electrificación a 25 kv del túnel Sants-La Sagrera de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Los nuevos enclavamientos electrónicos se instalarán en puntos de la red ferroviaria que registran un gran número de circulaciones, como los túneles de Barcelona (Plaça de Catalunya, Sant Andreu Arenal y las bifurcaciones de Aragón y Marina). Los enclavamientos son los sistemas que gestionan todas las señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenan y regulan los movimientos y tráficos de trenes. Al mismo tiempo estos equipamientos están coordinados con los sistemas de control de tráfico externos, a fin de regular con la máxima seguridad todas las operaciones y circulaciones.

La tecnología de los nuevos dispositivos será de tipo electrónico, de última generación y dotado de sistemas de mando videográfico y circuitos de audiofrecuencia, similar al instalado en otros puntos de la red ferroviaria con análogas características, como las estaciones de Barcelona-Sants, Reus, Tarragona y L’Hospitalet de Llobregat.

De este modo, un solo operador, mediante un sistema informático, puede realizar todos los movimientos posibles y actuaciones sobre todos los elementos de la infraestructura ferroviaria con las máximas garantías de seguridad, fiabilidad y rapidez de respuesta en caso de incidencia. Los nuevos enclavamientos ofrecen mayores prestaciones, lo que mejora la explotación ferroviaria.

Esta acción conlleva la instalación de bloqueos electrónicos banalizados entre estaciones en ambos túneles Sants a Montcada Bifurcación, Sants a Sagrera y Estaçió de França. Los bloqueos automáticos son sistemas de seguridad esenciales para la correcta gestión y regulación del tráfico al relacionar automáticamente las señales que protegen los tramos o cantones en que están divididos los trayectos, impidiendo que dos trenes utilicen simultáneamente un mismo tramo.

El sistema permite además que los servicios ferroviarios puedan circular indistintamente por las dos vías, independientemente del sentido de la marcha. Su implantación ofrece una mejora de la seguridad de la explotación y mayor agilidad en los casos de circulación en régimen de vía única.

Los nuevos sistemas serán telemandados desde el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona, que gestiona la infraestructura ferroviaria de ancho convencional de la provincia de Barcelona y de parte de las demarcaciones de Tarragona, Lleida y Girona.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan global de inversiones de Adif para aumentar la calidad del servicio ferroviario en las Cercanías de Barcelona y la mejora permanente de la seguridad, fiabilidad y eficacia de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif.