Adif licita el servicio de mantenimiento de 23 unidades de maquinaria pesada para la conservación de vías

Por importe de más de 16’8 millones de euros y durante el periodo 2009-2012

• El parque objeto del contrato licitado está compuesto por 6 bateadoras, 4 perfiladoras y un estabilizador

05/11/2008. Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado en su Consejo de Administración de hoy la licitación de los servicios de mantenimiento de veintitrés unidades de maquinaria pesada para efectuar la conservación de vías durante el período 2009-2012, por importe de 16.818.658’42 euros.

El parque de maquinaria de estas características que es objeto del contrato licitado está compuesto por las siguientes unidades:

– Once bateadoras, utilizadas para la nivelación y compactación del balasto (piedra que constituye el soporte de la vía). Seis de ellas fueron suministradas por Matisa, y el resto por Plasser.

– Diez perfiladoras, cuya finalidad es perfilar y regular la sección aproximada de balasto. Cinco de ellas fueron suministradas por Matisa y otras cinco por Plasser.

– Dos estabilizadores, para realizar la estabilización mecánica continua de una vía, suministrados por Plasser.

El mantenimiento de esta maquinaria, tanto preventivo como correctivo, deberá ser efectuado por un servicio técnico caracterizado, es decir, debidamente homologado por el Ministerio de Fomento y habilitado por Adif.

Dicho servicio de mantenimiento habrá de contar con un profundo conocimiento de la maquinaria, dada la gran complejidad técnica de cada unidad, así como una gran capacidad de disponibilidad en toda la red, ya que el tratamiento mecanizado de vía para el mantenimiento de la misma está caracterizado por la itinerancia