Adif invertirá 207 millones de euros en el tratamiento preventivo de infraestructura y vía en líneas de ancho convencional

El contrato adjudicado, dividido en 18 lotes, tendrá vigencia durante los años 2009 y 2010

• Las actuaciones, orientadas a mejorar la calidad de la infraestructura y garantizar la circulación ferroviaria, incluyen trabajos complementarios en caso de incidencias

03/11/2008. El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado en su última reunión el Plan de Tratamiento de Infraestructura y Vía en líneas de ancho convencional o ibérico por un importe global de 206.997.360 euros. El objetivo de este contrato es el tratamiento preventivo de la infraestructura, así como trabajos complementarios en caso de incidencias. Las actuaciones contempladas se llevarán a cabo en los ejercicios 2009 y 2010.

Entre los tratamientos preventivos se incluyen el de defectos puntuales de infraestructura y vía; el tratamiento integral y parcial de desvíos; el de bateo de vía y desvíos; la revisión y sustitución de sujeciones y traviesas; la rehabilitación general y parcial de vía; el tratamiento de pasos a nivel; y el montaje y sustitución de juntas aislantes, y sustitución de carril.

Asimismo, se contemplan actuaciones complementarias que permitan devolver la infraestructura y la vía a condiciones normales para garantizar la circulación ferroviaria en caso de que se produzca alguna incidencia.

Este contrato se ha dividido en 18 grandes lotes en función de criterios geográficos. Entre las empresas adjudicatarias se encuentran Acciona, Azvi, Bruesa, Comsa, Ferrovial, FCC Construcción, Vías y Construcciones y Tecsa, entre otras.

En la zona Centro se han adjudicado tres lotes por un importe global de 34.568.232 euros. En la zona noroeste otros tres por un importe de 47.736.784 euros. Los tres lotes de la zona Norte se han adjudicado por un total de 32.990.632 euros.

En la zona Este, los tres contratos contemplados alcanzan un importe de 42.085.264 euros. La Delegación de Mantenimiento de León gestiona otros tres lotes adjudicados por 25.712.096 euros. Por último, los tres de la delegación Sur se han adjudicado por 23.904.352 euros.