Adif adjudica la modernización de catenaria en el tramo Sant Vicenç de Calders-El Prat

En la línea de ancho convencional Tarragona-Barcelona

• La inversión prevista, que alcanza los 10’2 millones de euros, permitirá aumentar la calidad del servicio ferroviario • Se aumentará la fiabilidad de las instalaciones y se garantizará el suministro eléctrico en óptimas condiciones

04/11/2008. El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de obras del proyecto constructivo de tratamiento integral de la línea aérea de contacto de 3.000 V en corriente continua en el tramo Sant Vicenç de Calders-El Prat de Llobregat, dentro de la línea de ancho convencional Tarragona-Barcelona.

Esta actuación, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 10.195.110,08 euros, tiene por objeto mejorar el sistema de electrificación para aumentar la fiabilidad y seguridad de las instalaciones, asegurando la regularidad de los tráficos de trenes y garantizando el suministro eléctrico, en óptimas condiciones, a las circulaciones ferroviarias.

Los trabajos se llevarán a cabo en los 52 km de longitud del tramo Sant Vicenç de Calders-El Prat de Llobregat de la línea Tarragona-Barcelona. El proyecto contempla la instalación de feeders o conductores de acompañamiento de 240 y 300 mm2 y el tratamiento de los hilos de contacto y otros dispositivos del sistema.

También se realizarán operaciones de renovación de la catenaria con la colocación de una nueva de tipo CA-160 para velocidades de hasta 160 km/h a 3.000 V en corriente continua.

Otras actuaciones de modernización consistirán en operaciones de compensación, pendolado, independización de las catenarias en las vías generales, y el montaje de nuevos dispositivos, como protecciones, cableado de tierra y seccionamientos. Asimismo, se llevarán a cabo obras de mejora del sistema en las estaciones de Sant Vicenç de Calders, Sitges, Vallcarca, Garraf y Castelldefels.

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que está llevando a cabo Adif para aumentar la calidad y prestaciones del servicio ferroviario en Catalunya, y en especial de la red de Cercanías de Barcelona, además de la mejora permanente de la seguridad, fiabilidad y eficacia de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional. Del mismo modo se inscribe en el marco del Contrato-Programa 2007-2010, suscrito el pasado año por Adif y la Administración General del Estado, y entre cuyos objetivos principales se encuentra el mantenimiento y mejora de la red convencional ferroviaria