Adif adjudica la instalación de cerramientos de seguridad en Calafell (Tarragona) y Pineda de Mar (Barcelona)

El plan se enmarca en el ámbito de la Protección Civil y Seguridad de la Red Ferroviaria de Interés General

• Esta actuación permitirá incrementar la seguridad en la circulación y la protección de las infraestructuras • El método empleado es un sistema de vallado de alta protección ante intrusión y vandalismo

05/11/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado las obras de instalación de cerramientos de seguridad en dos tramos de la red de ancho convencional de Catalunya. Los nuevos vallados se implantarán en los tramos Segur de Calafell-Calafell, en la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders, y Pineda de Mar-Santa Susanna, en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet.

Estos trabajos se inscriben en la ejecución de cuatro contratos de obras adjudicados por Adif por un importe conjunto de 4.554.425,55 euros para implantar un plan de cerramiento de seguridad en 15 tramos de líneas convencionales, que suman una longitud total de vallado de 22.056 metros. Esta actuación permitirá mejorar la integración y seguridad de las instalaciones férreas, tanto para los ciudadanos como para la explotación ferroviaria, además de aumentar la seguridad en la circulación y proteger las infraestructuras frente a posibles actos vandálicos.

La solución propuesta consiste en un sistema de vallado de alta protección ante intrusión, con preinstalación de sistemas de sensores para la detección de intrusión (intento de salto, trepada, penetración o corte de mallazo).

Los contratos están distribuidos por criterios geográficos en cuatro lotes y los tramos incluidos en cada lote han sido seleccionados en función de un estudio previo desarrollado por expertos en Protección Civil y Seguridad de Adif en función de sus características de seguridad y la frecuencia de actos vandálicos cometidos en sus infraestructuras.

En concreto, en la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders se colocarán 1.629 m de cerramiento entre Calafell y Segur de Calafell. Mientras, entre Pineda de Mar y Santa Susanna se instalarán 2.000 m de vallado. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 7 meses.

Gestión, control y protección de infraestructuras ferroviarias

Adif, en cumplimiento de las funciones encomendadas por la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, tiene competencias en el mantenimiento y la explotación de la Red Ferroviaria de Interés General propiedad del Estado Español, así como la gestión de su sistema de control, circulación y seguridad.

Con la asunción de dichas competencias se adquiere el compromiso de aplicar medios y medidas que aseguren las protecciones de las infraestructuras en la forma más conveniente y, entre ellas, la implantación de cerramientos o vallados de las líneas férreas.

El plan aquí propuesto ha de contemplarse en lo establecido en los artículos 39 y 40 del reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por el Real Decreto 2387/2004, en relación con las condiciones para el cerramiento de las líneas ferroviarias y la entrada de personas y vehículos en las vías férreas.