Adif adjudica el contrato de mantenimiento de los sistemas de electrificación de ambas líneas para el período 2009-2012

Líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona y Zaragoza-Huesca

• El presupuesto asciende a más de 9 millones de euros • El objetivo es optimizar el estado de las instalaciones para asegurar el normal funcionamiento de la explotación ferroviaria

03/11/2008. El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de servicios para el mantenimiento de sistemas de electrificación de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Los trabajos se llevarán a cabo en el tramo Madrid-Barcelona y la línea Zaragoza-Huesca, durante el período 2009-2012.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las empresas Alstom Transporte, S.A., CYMI, S.A. y Electrén, S.A., por un importe de 9.017.116,84 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

El contrato comprende el mantenimiento de las subestaciones, centros de autotransformación, instalaciones asociadas de calefacción, alumbrado de túneles y telemando de energía, etc., y su ámbito de actuación está formado por las provincias de Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Lleida, Huesca, Tarragona y Barcelona.

Entre las operaciones a desarrollar, destaca el mantenimiento de estas instalaciones, tanto preventivo como correctivo, con el objetivo de detectar y reconocer cualquier anomalía, proceder a su reparación, y llevar a cabo una conservación de los equipos y sistemas en óptimas condiciones de disponibilidad, fiabilidad y eficacia.

De este modo, se pretende asegurar en todo momento el normal funcionamiento de la explotación de las instalaciones, aumentando los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad que garantice la eficacia y prestaciones del servicio.

La construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).