El Ministerio de Fomento desarrolla desde 2004 uno de los mayores programas de renovación de flota del mundo

RENFE incorporará en los dos próximos años tres trenes de viajeros y una locomotora de mercancías cada semana
• La flota de trenes de Renfe será la más moderna de Europa en 2010, según la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE)
• Renfe habrá incorporado en el período 2004-2010 un total de 560 trenes de viajeros y 100 nuevas locomotoras de mercancías. De ellos, 295 trenes de viajeros y 85 locomotoras de mercancías lo harán en el bienio 2009-2010
• La inversión para este nuevo material roza los 6.000 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor de la historia del tren en España
• Todas las líneas de España, especialmente los servicios convencionales de Cercanías y Media Distancia, se beneficiarán de esta renovación.
Madrid, 29 de octubre de 2008 (Ministerio de Fomento).
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez Arza, ha confirmado hoy que el parque de trenes de Renfe se va a incrementar con tres nuevos trenes de viajeros y una locomotora nueva de mercancías cada semana durante los dos próximos años, hasta finales de 2010. La ministra, que ha presidido el acto de conmemoración del 160º Aniversario del Ferrocarril en la península, que recuerda el estreno de la línea Barcelona-Mataró, ha señalado que en el período 2004-2010 se habrán incorporado al parque de Renfe un total de 560 nuevos
trenes de viajeros y 100 locomotoras de mercancías, esfuerzo éste que se va a apreciar fundamentalmente en el bienio 2009-2010. Todo ello va a permitir, tal y como ha recordado la ministra, que España pueda contar, a finales de 2010, con la flota de trenes más moderna de Europa.


Durante este acto, la Ministra de Fomento ha asistido a la presentación de 6 nuevos modelos de tren cuyas primeras unidades van a entrar en servicio durante las próximas semanas.
Se trata de los nuevos modelos de tren de media distancia para líneas convencionales (denominados técnicamente S-449 y S-599, de los que se recibirán 107 nuevas unidades); de tren de ancho variable para medias distancias (técnicamente llamado S-121, de los que se recibirán 29 trenes); de alta velocidad, también para medias distancias (el modelo S-114, de los que se pondrán en funcionamiento 13 nuevas unidades); el nuevo tren nocturno con camas y butacas (Trenhotel, de los que se han comprado 10 nuevos trenes) y la nueva locomotora de transporte de mercancías (denominada S-253, de la que se han adquirido 100 nuevas unidades). Todas estas unidades se encuentran en proceso de homologación.
Esta renovación de la flota responde a la apuesta del Gobierno por el ferrocarril, que se refleja en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por el Consejo de Ministros del 15 de julio de 2005. Su función es convertir el tren en el eje del sistema intermodal de transporte en España, de pasajeros y de mercancías, debido a sus ventajas de movilidad, ambientales y de vertebración del territorio. Para conseguir este objetivo y planificar las inversiones, el Estado y Renfe firmaron el Contrato Programa 2006-2010.
Inversión histórica
Con una inversión histórica que roza los 6.000 millones de euros (5.989,2), el Ministerio de Fomento habrá incorporado, entre 2004 y 2010, 560 nuevos trenes de viajeros (103 de alta velocidad, 102 de ancho variable, 122 para líneas convencionales, 10 Trenhotel y 223 de Cercanías) y, para el transporte de mercancías, 100 nuevas locomotoras y 438 nuevos vagones.

En los próximos dos años se pondrán en servicio 295 nuevos trenes de viajeros y 85 locomotoras, lo que supone la recepción de tres trenes nuevos de viajeros y una locomotora de nueva de mercancías cada semana..

Con ello, la flota de trenes española se convertirá en la más moderna de Europa y una de las más modernas del mundo. La propia UNIFE (la Union des Industries Ferroviaires Européennes), la organización que agrupa a la industria ferroviaria europea, reconoce en su último estudio el esfuerzo de modernización que se está llevando a cabo en España. El director general de UNIFE, Michael Clausecker, ha señalado, además, basándose en los datos de este estudio, ‘Worlwide Rail Market Study. Status Quo and Outlook 2016’, que España va a tener en 2010 la flota de trenes más moderna de Europa.

Toda la red nacional, sin excepciones, se beneficiará de esta modernización, algo que ya se ha iniciado (del total de 560 nuevos trenes de viajeros, 265 han sido puestos en funcionamiento en el período 2004-2008) y que se percibirá aún más en el período 2009-2010, cuando entren en servicio 295 trenes más. Con este compromiso, Renfe espera ganar en dos años alrededor de 150 millones de nuevos viajeros, lo que redundará, entre otros aspectos, en una mayor sostenibilidad, dado que el modo ferrocarril es el que más contribuye a conseguir los objetivos del protocolo de Kyoto.
El Gobierno está prestando, además, una especial atención a los servicios públicos de ferrocarril convencional, con un notable incremento de trenes de Cercanías (223 nuevos trenes) y de otros trenes que circularán en líneas convencionales (122).
En resumen, en el periodo 2004-2010, en España se habrán puesto en servicio 560 trenes nuevos de viajeros, por lo que de un parque total de 1.237 trenes, algo más del 45% (45,3%) serán trenes totalmente nuevos.
Compromiso de accesibilidad

A toda esta incorporación de nuevos trenes y al esfuerzo inversor que se está desarrollando se añaden las inversiones necesarias para conseguir que el parque móvil de trenes sea accesible a personas con dificultades en su deambulación. Ese esfuerzo, en cuanto al material móvil se refiere, se va a concretar en:
• Todo el parque de nueva construcción será totalmente accesible a personas de movilidad reducida;
• El Ministerio de Fomento va a invertir otros 300 millones de euros más en la adaptación a las necesidades de las personas con movilidad reducida de todo el parque móvil que actualmente tiene Renfe. Este esfuerzo adicional, añadido a la compra de nuevos trenes, permitirá que en 2010 el 90 % del parque de trenes de Renfe sea accesible a personas de movilidad reducida.

Trenes Nuevos de Viajeros 2004-2010
2004 – 2008  2009 – 2010  Total 2004 – 2010
Cercanías                                           126                 97                          223

Líneas convencionales                        21                 101                         122
Trenhotel                                              4                   6                             10
A. V. ancho variable                            52                   50                         102
Alta velocidad                                     62                   41                         103
TOTAL                                                265                295                         560