Adif adjudica las obras de rehabilitación de la estación de Puigcerdà (Girona)

Situada en la línea Barcelona-Puigcerdà

• Los trabajos tienen un coste superior a los 43.000 euros
• Se mejorará el entorno y se instalarán elementos para proteger las instalaciones de la presencia de aves

24-ago-07.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado a la empresa Covisa los trabajos de rehabilitación de los entornos de la estación de Puigcerdà. Las obras, que tienen un presupuesto 43.003,39 euros, tienen como objetivo modernizar las instalaciones y aumentar la calidad de los clientes de esta estación de la capital de la comarca gerundense de la Cerdanya, cuya utilización se acerca a los 100.000 usuarios anuales.
Los trabajos consistirán en adecentar los terrenos situados frente al edificio de viajeros, procediendo al saneamiento y adecuación de la vegetación existente y a la explanación mediante el relleno de tierras y el hormigonado, para facilitar su conservación. Por otro lado, se llevarán a cabo reparaciones puntuales en el pavimento de los andenes y la modernización de carpinterías en el edificio de viajeros.
Además, se realizará una actuación para dificultar el anidamiento y presencia de palomas en el recinto de la estación, lo que causa desperfectos que ocasionan en las instalaciones, ruidos y malos olores y otros riesgos para la salud pública. Por ello, se instalarán medidas de protección y control mediante 10 metros de varillas en cornisas y salientes de la fachada del edificio de viajeros lado aparcamiento y los laterales, zonas de la estación afectadas por este problema.

La ejecución de estas obras se enmarca en las actuaciones puestas en marcha por Adif y el Ministerio de Fomento para la modernización de las instalaciones e infraestructuras de la línea Barcelona-Puigcerdà. Además de esta rehabilitación de la estación de Puigcerdà, las obras que ejecuta Adif incluyen la modernización en otras estaciones de la línea, como Ripoll, Ribes de Freser, La Molina, Planoles, Campdevànol, Manlleu y Sant Quirze de Besora-Montesquiu.
Por otro lado, para la optimización de la infraestructura se llevan a cabo trabajos de modernización del sistema de electrificación y el refuerzo de la potencia de 4 subestaciones, además de la implantación de un sistema de bloqueo automático y la supresión y protección mediante señalización luminosa y acústica de pasos a nivel. Por su parte, el Ministerio de Fomento ejecuta trabajos de renovación integral de la vía.
Estas actuaciones reafirman el compromiso del Ministerio de Fomento y Adif de mejorar de forma permanente la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer un servicio con mayores prestaciones de eficacia, confort, fiabilidad, regularidad y seguridad, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.