Fomento, CERMI y la ONCE crean una guía para informar a los viajeros con discapacidad del servicio especializado que garantiza su movilidad en 100 estaciones y 1026 trenes diarios

Renfe y Adif repartirán 25.000 ejemplares de la Guía de Servicios

• Se habilita un teléfono 902 24 05 05 y un espacio en Internet para la atención al viajero con problemas de movilidad.
• Se ha adjudicado a Alentis, una empresa de la Corporación ONCE, el servicio de ayuda al viajero con necesidades de asistencia en viaje

13-jul-07.- El Ministerio de Fomento, en colaboración con CERMI y la ONCE, ha creado una guía de Servicios ferroviarios para viajeros con discapacidad que explica de forma detallada el servicio especializado existente para garantizar su movilidad en 100 estaciones ferroviarias de toda España y 1026 circulaciones diarias. La Guía de Servicios recoge las estaciones y trenes accesibles y los pasos a seguir para solicitar asistencia antes, durante y después del viaje en tren.

Para hacer posible el completo servicio en estaciones y trenes que se pone en funcionamiento el próximo lunes 16 de julio, el Ministerio de Fomento, a través de Renfe Operadora y Adif, ha contratado a Alentis, empresa de de la Fundación ONCE, para la prestación del servicio de ayuda a los viajeros que así lo requieran en origen y destino ha habilitado un teléfono de atención al cliente específico, el 902 24 05 05. El objetivo del Ministerio de Fomento es garantizar la movilidad de todos los viajeros.

La creación de esta guía, que entra en vigor en su primera fase y que será ampliada en el futuro próximo, se remonta a octubre de 2006, cuando, por iniciativa de la propia Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Renfe y Adif crearon un grupo de trabajo para configurar y poner en funcionamiento un protocolo de actuación específico para garantizar el transporte ferroviario de las personas con alguna discapacidad que dificulte su desplazamiento. Este grupo de trabajo ha contado con la participación y asesoramiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y ONCE.

El servicio que se pone en marcha el lunes como resultado de ese trabajo, se enmarca en el compromiso del Ministerio de Fomento por mejorar la accesibilidad en el modo ferroviario a personas con discapacidad que tengan dificultades en su desplazamiento, y dar de este modo una respuesta consensuada y regulada de forma oficial a esta demanda.

Tras analizar las necesidades y demandas de transporte y la oferta existente en el transporte ferroviario, Renfe y Adif acordaron contratar, mediante en concurso, a Alentis, para la prestación del servicio de ayuda al viajero y garantizar su atención desde la puerta de la estación de origen hasta la de destino, pasando por el acceso y acomodación a bordo de los trenes.

Accesibilidad para todos los viajeros
Se trata de un servicio que anteriormente se prestaba de forma voluntaria por trabajadores (vigilantes de seguridad, interventores o auxiliares) de Adif y Renfe en aquellas estaciones que no contaban con control de acceso, y no estaba regulado ni existía un teléfono de atención y la seguridad de encontrar la atención especializada que existirá a partir de hoy. Adif y Renfe darán servicio, de este modo, a personas con distintos problemas de accesibilidad, que requieren distintas soluciones.

De hecho, con esta inicial oferta de servicios ferroviarios que se irá ampliando progresivamente con vocación de hacerse universal, el Ministerio de Fomento se adelanta a la normativa que está poniendo en marcha el Gobierno mediante el “Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para las personas con discapacidad”, que se encuentra en fase de proyecto.

El objetivo del Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe, es garantizar la movilidad de todos los viajeros de forma progresiva. Junto a la prestación de este nuevo servicio de acompañamiento, las empresas ferroviarias trabajan por solucionar los problemas de accesibilidad en trenes y estaciones. El primer paso ha sido tener en cuenta las necesidades de estos viajeros en la construcción de todas las nuevas estaciones y adquisición de nuevos trenes.

Además, en 2007 se ha destinado una inversión de 40 millones de euros a la adaptación del transporte a los que se sumarán 12 millones de euros hasta 2008 a mejorar la accesibilidad de las estaciones mediante la instalación de ascensores, adquisición de plataformas elevadoras y señalización de bordes de andén para personas ciegas, entre otras actuaciones.