Adif modifica parcialmente las vías de estacionamiento en Barcelona Sants

A partir del sábado 12 de mayo

• Las líneas 2 y 10 de Rodalies sentido norte, los servicios de Media Distancia a Figueres y Portbou y trenes de Larga Distancia pararán en las vías 12, 13 y 14
• La complejidad de los trabajos hace imprescindible restringir el tráfico ferroviario entre las 22.45 horas del viernes 11 y las 07.45 horas del sábado 12
• Para minimizar la afectación a los viajeros, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte con el teléfono específico de información 93 495 60 58
• Es la primera fase de la nueva configuración de vías de ancho ibérico de la terminal con motivo de la llegada de la línea de alta velocidad

09-may-07.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, modificará parcialmente, a partir del próximo sábado, 12 de mayo, las vías de estacionamiento de determinados trenes de Rodalies y Media y Larga Distancia en la Estación de Barcelona Sants. Estos cambios afectarán a los trenes que habitualmente se detienen en las vías 6, 7 y 8 y que pasarán a estacionarse en las vías 12, 13 o 14. Estos trenes son los de las líneas 2 y 10 de Rodalies sentido norte, los de Media Distancia con destinos Figueres y Portbou y los de Larga Distancia que finalizan su trayecto en Sants o la Estación de Francia, el Estrella Costa Brava sentido Portbou y el Talgo Mare Nostrum sentido Montpellier.

Estas operaciones se inscriben en las obras de ejecución de la nueva configuración de las vías de la Estación de Barcelona Sants con motivo de la ampliación y mejora de esta terminal para adaptarla a la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, cuya llegada a la capital catalana a finales de año supondrá una profunda transformación de la configuración de la infraestructura ferroviaria en la terminal. De este modo, las vías de ancho ibérico (1668 mm) se trasladan hacia el lado mar y los trenes se estacionarán entre las vías 7 y 14, mientras que los servicios de la línea de ancho internacional (1435 mm) utilizarán las vías 1 a 6, emplazadas en el lado montaña. 

Interrupción del servicio en Sants en la noche del viernes al sábado
La complejidad de los trabajos necesarios para poner en servicio las tres nuevas vías hace imprescindible restringir el tráfico ferroviario entre las 22.45 horas del viernes 11 y las 07.45 horas del sábado 12. Durante esa franja horaria, no funcionarán las conexiones ferroviarias Sants-Passeig de Gràcia-Clot/França- y L’Hospitalet-Sants-Plaça de Cataluña-Sants. Por este motivo, Adif y Renfe han establecido un Plan Alternativo de Transporte con el objetivo de reducir al máximo la afectación a la circulación de trenes y garantizar la movilidad de los viajeros.
 
El Plan Alternativo contempla el desplazamiento en autobús para todo el recorrido de la relación Barcelona-Aeroport. También se asegurarán con este transporte las últimas conexiones de la noche del viernes 11, de modo complementario al servicio ferroviario.

Para el resto de desplazamientos, las alternativas de transporte consistirán, en general, en conexiones del metro con las estaciones donde se normaliza el servicio ferroviario: L’Hospitalet (metro Rambla Just Oliveras), Plaça de Catalunya y França (metro Barceloneta) o Clot.

Durante la modificación del servicio ferroviario habitual, los títulos de transporte de Renfe serán válidos para acceder al metro en las estaciones señaladas y en las de Sant Andreu, Fabra i Puig, Passeig de Gràcia, Arc de Triomf y Sants, que tienen enlace con estaciones de ferrocarril.

En las estaciones afectadas, Renfe ubicará personal especializado para dar a los viajeros una información personalizada de las alternativas de transporte, que también se podrán consultar en el teléfono 93 495 60 58 (de 7 a 21 horas a partir de este miércoles), o en la web www.renfe.com
 
Tres nuevas vías
Las vías 12, 13 y 14 permitirán el estacionamiento de los trenes que circulan procedentes del sur por la vía de Vilanova y que desde la terminal de Barcelona Sants, continúan su recorrido hasta el norte o acaban su trayecto en otras estaciones de Barcelona. De este modo, los servicios que estacionarán de manera definitiva en las tres nuevas vías son los siguientes:

Además, se han construido los nuevos andenes 6 y 7, cuyas entradas y salidas están situadas en el lado de la Plaça dels Països Catalans y que se han dotado de controles de acceso para los usuarios de Rodalies, escaleras mecánicas, ascensores y señalización, además de otras mejoras técnicas y de uso para los viajeros. Todos las modificaciones estarán señalizadas adecuadamente en el interior de la terminal.

Trabajos de adaptación
La gran complejidad técnica de los trabajos para poner en servicio las nuevas vías y dar de baja las actuales vías 6, 7 y 8, hace imprescindible restringir la circulación ferroviaria durante un intervalo de 9 horas para los servicios afectados por la modificación. En este periodo se llevarán a cabo todas las operaciones técnicas necesarias en cuanto a vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. También se llevarán a cabo las pruebas de los nuevos sistemas de control y las adaptaciones para que las instalaciones sean telemandadas desde el Centro de Control de Tráfico de Barcelona.

En el marco de la ejecución de la nueva configuración del esquema de vías de la estación de Barcelona Sants, la próxima fase consistirá en la adaptación de las instalaciones para poner en servicio las vías 9, 10 y 11, en las que estacionarán los trenes que actualmente utilizan las vías 3, 4 y 5. De este modo, todas las circulaciones que utilizan total o parcialmente el tramo Maçanet-Granollers-Vilanova-Sant Vicenç de Calders estarán situadas en su posición definitiva de estacionamiento. Con el objetivo de compaginar el tráfico ferroviario con las obras, la entrada en servicio de las nuevas vías y las que se dan de baja se lleva a cabo en grupos de 3, lo que deja a la terminal con la suficiente capacidad operativa para su programación habitual de circulaciones.

Otras obras en los accesos a Sants
Por otro lado, Adif está ejecutando la segunda fase de las obras para la reordenación de la infraestructura de ancho ibérico y de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa en sus accesos a la estación de Barcelona Sants. Entre los trabajos de esta segunda fase figura la adaptación de la plataforma, montaje de vía y catenaria, extendido de balasto e instalación de los aparatos de vía y otras instalaciones de seguridad y comunicaciones para la conexión y puesta en servicio de la nueva vía 2 de ancho ibérico (Sant Vicenç-Vilafranca del Penedès-Sants).

Adif y Renfe lamentan las molestias que puedan ocasionar estos trabajos a los viajeros y agradece su comprensión. Para información específica de las modificaciones del servicio en la noche del viernes y el sábado, los viajeros podrán consultar en el teléfono 93 495 60 58 (miércoles, jueves y viernes de 7 a 21 horas).

Para información general, los ciudadanos pueden dirigirse al punto de información y atención al ciudadano de Adif en la estación de Barcelona-Sants, a las estaciones de Rodalies,  a los teléfonos 902 24 02 02 y 93 218 40 25, a las web www.adif.es y www.renfe.com, ó al mail piac.bcn@adif.es.
– ANEXO 1 –

PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE ENTRE LAS 22.45 HORAS DEL VIERNES 11  Y LAS 07.45 HORAS DEL SÁBADO 12 DE MAYO

La complejidad de los trabajos necesarios para poner en servicio las tres nuevas vías hace imprescindible restringir el tráfico ferroviario entre las 22.45 horas del viernes 11 y las 07.45 horas del sábado 12. Durante esa franja horaria, no funcionarán las conexiones ferroviarias Sants-Passeig de Gràcia-Clot/França- y L’Hospitalet-Sants-Plaça de Cataluña-Sants. Por este motivo, Adif y Renfe han establecido un Plan Alternativo de Transporte con el objetivo de reducir al máximo la afectación a la circulación de trenes y garantizar la movilidad de los viajeros.
 
El Plan Alternativo contempla el desplazamiento en autobús para todo el recorrido de la relación Barcelona-Aeroport. También se asegurarán con este transporte las últimas conexiones de la noche del viernes 11, de modo complementario al servicio ferroviario.

Para el resto de desplazamientos, las alternativas de transporte consistirán, en general, en conexiones del metro con las estaciones donde se normaliza el servicio ferroviario: L’Hospitalet (metro Rambla Just Oliveras), Plaça de Catalunya y França (metro Barceloneta) o Clot.

Durante la modificación del servicio ferroviario habitual, los títulos de transporte de Renfe serán válidos para acceder al metro en las estaciones señaladas y en las de Sant Andreu, Fabra i Puig, Passeig de Gràcia, Arc de Triomf y Sants, que tienen enlace con estaciones de ferrocarril.

En las estaciones afectadas, Renfe ubicará personal especializado para dar a los viajeros una información personalizada de las alternativas de transporte, que también se podrán consultar en el teléfono 93 495 60 58 (de 7 a 21 horas a partir de este miércoles), o en la web www.renfe.es

Las modificaciones son las siguientes:

Rodalies

• Los trenes de la línea 1 (L’Hospitalet – Mataró – Blanes) , 3 (L’Hospitalet – Vic/Puigcerdà), 7 (L’Hospitalet – Martorell) y 4 norte (Manresa – Terrassa – Barcelona) de Rodalies iniciarán o finalizarán su recorrido en la estación de Plaça de Catalunya.

• Los trenes de la línea 2 sur de Rodalies (Sant Vicenç de Calders – Vilanova – Barcelona) prestarán el servicio habitual hasta Bellvitge donde continuarán hasta L’Hospitalet. Por su parte en el tramo norte de la línea (Maçanet – Granollers – Barcelona) circularán hasta el Clot, desde donde prolongarán su recorrido hasta la Estació de França.

• En el tramo sur de la línea 4 (Sant Vicenç de Calders – Martorell – Barcelona) los trenes finalizarán o iniciarán su recorrido en L’Hospitalet.

• Se realizará transbordo en autobús para los trenes de la línea 10 (Barcelona França – Aeroport)
Media Distancia

• Los servicios de Media Distancia Barcelona – Girona – Portbou iniciarán o finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal, por lo que no prestarán el servicio habitual en Clot, Passeig de Gràcia y Sants

• Los trenes de Media Distancia de las líneas Barcelona – Tarragona – Tortosa / Lleida tendrán como origen o destino la estación de L’Hospitalet. De este modo, no prestarán servicio en las estaciones de Sants, Passeig de Gràcia y Clot.

Larga Distancia

Cuatro trenes de Larga Distancia iniciarán o finalizarán su recorrido en las estaciones de Tarragona o Vilanova. Los viajeros de estos trenes serán transbordados en autobús hasta o desde la estación de Barcelona – Sants.