Adif informa – Adif licita la supresión y mejora de la protección de 6 pasos a nivel en Catalunya

Estas medidas incrementarán la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias.

El presupuesto asciende a más de 2,3 millones de euros.

02-abr-07.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha licitado en su Consejo de Administración las obras para la supresión de un paso a nivel y el suministro e instalación de señalización luminosa y acústica en otros cinco pasos a nivel situados en Catalunya. Estos trabajos, cuyo importe total asciende a 2.313.357 euros, tienen como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por los municipios afectados.

Esta actuación responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la señalización y protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

En el término municipal de Cornellà de Llobregat, se suprimirá el paso a nivel existente en el punto kilómetrico 92/186 de la línea Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders, situado en la salida de la estación en dirección a Sant Joan Despí, con la construcción de un paso inferior peatonal. Esta obra cuenta con un presupuesto de 841.259,91 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Por otro lado, se llevará a cabo la instalación de señalización luminosa y acústica(*) en 5 pasos a nivel. Estas obras cuentan con una inversión total de 1.472.097,09 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Los trabajos consisten en la instalación de señales luminosas y acústicas, coordinadas con las señales que regulan el tráfico ferroviario, de forma que tanto los conductores de vehículos como los peatones sean avisados de la proximidad de un tren y de la obligación de detenerse.

De forma paralela, se colocarán balizas de señalización luminosa en la vía que informarán al maquinista del tren de la situación en la que se encuentra el paso, señalizadores de aviso para activar el proceso, módulos electrónicos, cableado y otras instalaciones complementarias.

Así, una vez instalados los nuevos dispositivos de protección, al aproximarse un tren hacia el paso a nivel, se produce un aviso que activa de forma automática toda la secuencia: comienzan a lucir de forma alternativa intermitente los focos luminosos situados sobre los mástiles de las señales de la carretera, al tiempo que suenan las señales acústicas.

En la línea Lleida-Barcelona, se instalarán señales luminosas y acústicos en los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 75/752, en el término municipal de Alcover, 77/930, en La Selva del Camp, y 1/049, en Plana de Picamoixons. En la línea Zaragoza-Barcelona, se colocarán en el paso a nivel situado en el p.k. 530/190, en el municipio de Garcia (entre las estaciones de Flix y Móra la Nova), y en la línea Barcelona-Puigcerdà, en el paso a nivel situado en el p.k. 49/960, en el término municipal de Puigcerdà.

En global, el Consejo de Administración de Adif ha licitado dos contratos, uno de supresión de 45 pasos a nivel, y otro de suministro e instalación de señalización luminosa y acústica en otros 85 pasos a nivel de la red ferroviaria convencional. El importe total de ambas licitaciones asciende a 54.726.465 euros.

(*) Esta actuación de mejora de protección de los pasos a nivel tiene carácter de obra por cuenta del Estado, lo que representa que va a cargo de los Presupuestos Generales, a través del Contrato Programa suscrito con Adif.