Adif y RENFE informan – Se inicia la segunda fase de la construcción de los nuevos accesos a la estación de Barcelona Sants

 La gran complejidad de las obras hace imprescindible modificar el servicio habitual de algunos trenes de Rodalies entre las 22.25 y las 00.10 horas
. En todos los casos se ofrecerá a los ciudadanos otras opciones, como traslado en autobús o recorridos alternativos
. Se trasladarán las vías de ancho ibérico a su ubicación definitiva y se avanzará en la ejecución del tramo soterrado de la línea de alta velocidad y de los nuevos pasos inferiores de la Ronda del Mig y la calle Riera de Tena

30-mar-07.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, iniciará el próximo lunes, día 2 de abril, una nueva fase de las obras para la reordenación de la infraestructura de ancho ibérico y de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa en sus accesos a la estación de Barcelona Sants. Estas obras consisten en la realización de la superestructura necesaria para el traslado de las vías de ancho ibérico a su ubicación definitiva en el lado mar, la ampliación de los pasos inferiores de Riera de Tena y Ronda del Mig y la adaptación de la cabecera sur de la terminal de Sants a la nueva configuración de vías.
La gran complejidad técnica de los trabajos y la imposibilidad de compatibilizarlas con el tráfico ferroviario hace imprescindible ampliar la franja horaria nocturna durante la cual se ejecutan las obras. Tanto Adif como Renfe han hecho un gran esfuerzo para reducir al máximo la afectación a la circulación ferroviaria, aunque por la ejecución de estos trabajos, desde el 2 de abril se limitará la capacidad operativa en el entorno de Barcelona Sants.

Plan Alternativo de Transporte
Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte, de manera que los viajeros dispondrán de recorridos alternativos en tren o traslados en autobús para todos los casos en que el servicio habitual pueda ser modificado.

Los cambios programados, que se producirán en trenes con horas de paso por la estación de Sants comprendidas entre las 22.25 y las 00.10 horas, son los siguientes:

Línea 1:
• El tren L’Hospitalet (00.04) – Mataró (00.55) iniciará su recorrido en Plaça de Catalunya a las 00.15 horas. Se prestará un servicio de autobuses en el trayecto suprimido.
• El tren Calella (22.13) – L’Hospitalet (23.29) finaliza su recorrido en Plaça Catalunya. Se prestará un servicio de autobuses en el trayecto suprimido.

Líneas 2 y 10:
• Los trenes Sant Celoni (22.24) – Vilanova (00.08) y Sant Andreu Comtal (23.52) –  Vilanova (00.53) modificarán su recorrido a partir de Barcelona Clot y circularán desviados por Plaça de Catalunya hasta Sants. Por tanto, no efectuarán parada en Passeig de Gràcia.
• Los dos últimos servicios de Aeroport, con salida a las 22.59 y 23.44 horas y destino Sant Celoni  y Granollers Centre, respectivamente, iniciarán su recorrido en Estació de França. En el trayecto Aeroport-Sants-Passeig de Gràcia, los viajeros dispondrán de servicio de autobús.
• Los trenes con salida de Estació de França a las 22.12 y 22.42 horas hacia Aeroport serán suprimidos y el servicio se prestará con autobuses.

Línea 3:
• Tren L’Hospitalet de Llobregat (23.46) – Granollers Canovelles iniciará su recorrido en Plaça de Catalunya a las 23.56 horas. Se establecerá un servicio de autobús entre L’Hospitalet y Plaça de Catalunya.

Línea 4:
• Tren Vilafranca (22.34)-Sants (23.18) finalizará su recorrido en L’Hospitalet (23.13). El recorrido L’Hospitalet-Sants se realizará en autobús.
• Tren L’Hospitalet (23.52) – Terrassa (00.43) iniciará su recorrido en Plaça de Catalunya (00.02). Los viajeros del trayecto L’Hospitalet-Plaça de Catalunya dispondrán de un servicio de autobús.

Por su parte, el tren de Media Distancia Lleida (19.18) – L’Hospitalet finalizará su recorrido en Sant Andreu Arenal (23.00).

Renfe destinará personal complementario de información tanto a bordo de los trenes afectados como en las estaciones de Aeroport, El Prat de Llobregat, Bellvitge, Sants, Passeig de Gràcia, Plaça de Catalunya, Estació de França y L’Hospitalet de Llobregat. Además, se emitirán mensajes informativos por la megafonía de las estaciones y se distribuirán 625 carteles y 250.000 folletos para informar a los viajeros. Estas acciones se complementan con una campaña informativa en prensa y radio.

Transformación de la infraestructura ferroviaria
La llegada de la línea de alta velocidad a Barcelona a finales de año supondrá una profunda transformación de la configuración de la infraestructura ferroviaria en los accesos a la estación de Barcelona Sants ya que las vías de ancho ibérico (1668 mm) se trasladan hacia el lado mar y se estacionarán en la terminal entre las vías 7 y 14, mientras que la línea de ancho internacional (1435 mm) accederá a la estación por el lado montaña utilizando las vías 1 a 6. 
Para llevar a cabo esta transformación, el proceso constructivo se ha dividido en cuatro fases cuya ejecución se extenderá durante los próximos meses, la primera de las cuales consistió en la conexión y puesta en servicio de la vía 2 de ancho ibérico (Vilanova i la Geltrú-Sants). En la segunda fase, que se inicia el 31 de marzo, entra en servicio la vía 1 de ancho ibérico (Sants-Vilanova i la Geltrú).
En el marco de esta segunda fase, se procederá a la adaptación de la plataforma, montaje de vía y catenaria, extendido de balasto e instalación de los aparatos de vía y otras instalaciones de seguridad y comunicaciones para la conexión y puesta en servicio de la nueva vía 2 de ancho ibérico (Sant Vicenç-Vilafranca del Penedès-Sants). También se ejecutará la última fase de ampliación de la estructura del paso peatonal de la Ronda del Mig y del paso inferior situado a la altura de la calle Riera de Tena, en el barrio de Sants de Barcelona, que por primera vez será apto para el paso de vehículos y peatones.
En fases posteriores, se finalizará la construcción de las pantallas laterales del tramo soterrado de la línea de alta velocidad y se culminará la nueva configuración de las vías en los accesos a la estación de Sants. Los trabajos también contemplan actuaciones en el ámbito de esta terminal para adecuarla al paso de trenes, tanto de ancho ibérico como de ancho internacional y otras obras complementarias.
A final de año, una vez finalizadas las obras, mejorará de forma significativa la calidad del servicio con una infraestructura más moderna y segura que estará plenamente integrada en la trama urbana y será más permeable para los vecinos.

Aumento del mantenimiento
Durante la ampliación de la franja horaria nocturna para ejecutar estas obras, se intensificarán los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de ancho ibérico en Sants y su entorno, que constituye el centro neurálgico del tráfico ferroviario en las Cercanías de Barcelona. Las tareas de mantenimiento se concentrarán en todos los elementos de la infraestructura (vías, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para optimizar su  estado con el fin de mejorar la calidad, eficacia, seguridad y fiabilidad del servicio.

Tramo L’Hospitalet-Sants
Estas obras corresponden al tramo La Torrassa-Sants, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, de extraordinaria complejidad técnica al convivir la realización de las nuevas infraestructuras con el mantenimiento de la explotación de los numerosos servicios ferroviarios existentes, lo que ha llevado a Adif a adoptar excepcionales medidas de control y seguimiento del desarrollo de los trabajos, tendente a minimizar el impacto de dichas obras sobre el colectivo ciudadano.
Este tramo, con una longitud de 4.793 metros, tiene como principales elementos singulares la realización en una gran parte del recorrido de un falso túnel entre pantallas de hormigón, un procedimiento constructivo que garantiza la estabilidad del terreno durante su ejecución y la seguridad de las construcciones situadas en su entorno. También destaca la remodelación del corredor ferroviario actual en una longitud de 1.300 metros, lo que posibilitará el cubrimiento de las vías en el área de actuación.
Adif lamenta las molestias que pueden provocar a los ciudadanos estas obras y agradece su comprensión. Para más información sobre los trabajos que se realizan en el entorno de la Estación de Sants, pueden dirigirse al punto de información y atención al ciudadano de Adif en la estación de Barcelona-Sants, la web www.adif.es, el teléfono 93 218 40 25 ó al mail piac.bcn@adif.es.